Loading...

Teletrabajo – consejos para trabajar de forma remota desde casa

En los inciertos tiempos que corren y ante la situación de cuarentena que nos toca atravesar estas semanas o meses en España a causa del coronavirus, nos enfrentamos con nuevos e inesperados desafíos:

  1. Estar confinados en un espacio limitado, es algo a lo que no estamos habituados
  2. Controlar la incertidumbre hacia lo desconocido: el virus, la cuarentena, los efectos económicos y laborales de las medidas que se implementen
  3. El reto de re-aprender a utilizar nuestro tiempo, ser útiles de diferentes maneras y mantenernos activos
  4. Practicar la paciencia, no solo ante la situación general, sino también hacia nuestros seres queridos. Los niños deben guardar la misma cuarentena, descargar sus energías, desarrollar su creatividad, estudiar y jugar en el mismo espacio físico que el resto de la familia. Por supuesto, esto puede generar complicaciones
  5. Por último, muchos de quienes tienen la suerte de poder teletrabajar, han de habituarse a esta nueva metodología de trabajo, sin preparación, ni aviso previo

Esta nueva realidad nos lleva a esta gran reflexión, ¿estamos psicológicamente y tecnológicamente preparados?

En el artículo de hoy, abordaremos este último punto y les daremos algunas pautas que les ayudarán a transitar – para muchos – esta nueva forma de trabajo.

Trabajar desde casa es una oportunidad importante para desarrollar nuevas habilidades organizativas, controlar la ansiedad, las distracciones y nuestra autonomía como trabajadores. Sin embargo, es muy frecuente que al trabajar en remoto caigamos en errores que atentan contra nuestra productividad y efectividad laboral.

Las claves del teletrabajo
La clave al teletrabajar es disponer de un espacio de trabajo organizado y dotado de todo lo que necesitarás para tu jornada.

A continuación les explicamos cómo sacar el máximo provecho a tu jornada laboral desde casa, pero a la vez, no volverte loco en el proceso:

  • Prepara tu espacio de trabajo: organiza un espacio fijo en tu casa para realizar tus tareas, de preferencia cerca de una ventana, con buena iluminación (si es natural, mejor) y mantenlo organizado. Ten a mano todos los elementos que necesites para trabajar, así no pierdes tiempo buscándolos en medio de tu jornada remota.
  • Fija tu rutina y horarios de trabajo: tal como hacemos cuando vamos a la oficina, es importante definir el horario en el que estaremos online. De esta forma, será más fácil organizar las tareas a realizar, podemos definir plazos de finalización, tus compañeros sabrán en qué momento pueden hacerte consultas y evitamos trabajar más horas de las necesarias.
  • ¡No te quedes en pijama!: sabemos que es una tentación y siempre vienen a la mente pensamientos como “para que voy a cambiarme, si nadie me verá…”, “prefiero trabajar cómodo”, etc. NO!!! Debes evitar caer en el modo “domingo” porque aunque estés en casa, estás trabajando. Por supuesto no tiene sentido que te pongas tacones si no quieres… pero si te dejas el pijama verás que es más fácil entrar en ese modo “domingo”, sillonear, perderse con la TV, etc.
  • No ataques la nevera: es normal que al trabajar en casa y en especial con la cuarentena,  atravesemos momentos de ansiedad y por ello hagamos más visitas a la nevera. Será difícil evitarlo, porque sentiremos que ese demonial artefacto que tenemos en casa nos llama… pero, si no quieres terminar estos quince días con 15 kg de más, te sugerimos tener a mano snacks saludables y comida sana para cuando nos pique el gusanillo. Por ejemplo: frutos secos, yogurt, frutas, zumos naturales en lugar de refrescos, etc.
  • Realiza pausas: descansa unos minutos cada hora, estira las piernas, tómate un café y en la hora de la comida, pero NO lo hagas en tu espacio de trabajo. Dedícate unos minutos para compartir la comida en familia y despejar la cabeza, antes de retomar las actividades.
  • Apaga la TV: esto será una fuente de distracciones y tentaciones. Si quieres estar actualizado con las últimas novedades del coronavirus, utiliza tus pausas cortas para encenderla e informarte.
  • No utilices el WiFi: conéctate por cable de red siempre que te sea posible. En estos momentos en los que tantas personas trabajan en remoto, es posible que las redes inalámbricas se encuentren saturadas y percibas lentitud en los sistemas con los que trabajas.
  • Mantente positivo: piensa que esta situación es temporal y que muchas personas están en la misma situación que tú. Sé consciente de la oportunidad que tienes al poder trabajar en remoto, ya que muchas personas no pueden hacerlo porque las actividades que realizan se lo impiden.

Como broche final, os comentamos algunas herramientas que son muy útiles para trabajar en remoto:

  • Zoom/Microsoft Teams/Skype/Hangouts: son herramientas que sirven para realizar reuniones por videoconferencia. Algunas tienen funcionalidades más completas que otras, pero todas ellas cumplen perfectamente su función y disponen de versiones web/descargables.
  • Telegram: es un sistema de mensajería instantánea, con aplicación móvil y web. Disponible para Apple, Android y Windows.
  • Trello: es una herramienta de organización de proyectos. Será muy útil para aquellos proyectos colaborativos, ya que se pueden compartir los tableros con varios miembros del equipo, permitiendo que cualquier usuario realice cambios a medida que se ejecutan las tareas a realizan

Esperamos que esta información les haya sido útil. Si necesitan que profundicemos en algún punto o que les expliquemos mejor alguna de las herramientas comentadas, escríbannos a info@mc2calidad.com

Por último, recuerden que es fundamental que combatamos a este virus entre todos. La mejor forma de ayudar para evitar su propagación es quedarnos en casa.

¡Ánimo y fuerza de parte de todo el equipo de EMC2!

Comentarios(2)

  • Juanan
    18 marzo, 2020, 1:29 pm  Responder

    Gracias Chicos!.
    Buenas recomendaciones.
    Un abrazo a todos y ánimo!

  • 19 marzo, 2020, 12:59 pm  Responder

    Geniales consejos, lo más difícil es contenerse durante los paseos a visitar la nevera 😅

Escribe un comentario