Día Internacional de la Mujer y su lucha por la igualdad salarial - EMC2
17110
post-template-default,single,single-post,postid-17110,single-format-standard,bridge-core-2.6.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-26.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Día Internacional de la Mujer y su lucha por la igualdad salarial

La lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es histórica, aunque desde hace unos años se escucha más alto la voz de la mujer reclamando sus derechos en el mercado laboral. Largo ha sido el camino por recorrer y grandes las valientes que lo han allanado para que futuras generaciones, no crean que el género es una variable que condiciona su desarrollo profesional.

El primer hecho histórico que remarca esta lucha se produjo en el siglo V cuando Hipatia de Alejandría decidió formar parte de la Escuela Neoplatónica de Alejandría para investigar en los campos de matemáticas y astronomía. Reconocidas mujeres como Rosalía de Castro, Marie Curie, Helen Keller, Virginia Woolf, Coco Chanel, Clara Campoamor, Indira Gandhi, Margaret Thatcher, Malala Yousafzai, en diferentes épocas, naciones y con perfiles profesionales distintos han demostrado que no hay límites cuando se trata de seres humanos y que la mujer, tiene mucho que aportar a la sociedad.

Un día como hoy, pero en 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas comienzan a conmemorar este día para honrar las protestas de mujeres trabajadoras del sector textil en Estados Unidos que derivó en la muerte de 145 de personas en el incendio de la fábrica. El suceso tuvo repercusión respecto a la legislación laboral relacionadas con las normas de seguridad y salud laboral e industrial en Estados Unidos.

A partir de esta fecha, en España la mujer accedió a la enseñanza superior en igualdad de condiciones que el hombre. Fue en 1977, cuando la Asamblea General de la ONU invitó a todos los estados a declarar una jornada como día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional.

Actualmente, la lucha continua y aunque hemos avanzado mucho en los últimos años, según un Informe Global de Brecha de Género (Fórum Económico Mundial, 2020) al ritmo que llevamos, nos queda casi un siglo para estar es un escenario de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Siendo coherente con dichos resultados, la ONU, en su Agenda 2030, ha declarado la Igualdad de género como el 5to Objetivo de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo.

Para todos, debe ser una prioridad romper con creencias culturales arraigadas desde hace siglos sobre los roles de la mujer en la sociedad y sus limitaciones para crecer en el mundo profesional. Lo que todos seamos capaces de impulsar hoy, será recogido por las futuras generaciones mañana.

A nivel normativo, en España las empresas de más de 50 trabajadores deben disponer de un Plan de Igualdad en marzo del 2022. A pesar de que no sea una obligación de cumplimiento legal para pymes, es recomendable disponer de un plan en todas las organizaciones. Además del impacto social que produce, se reconocen otros beneficios como la mejora de productividad, reducción del absentismo, favorece la flexibilidad, la creatividad e innovación y mejora la reputación ante clientes.

Hacer el plan, no sería suficiente si lo guardamos en un cajón y lo ponemos a disposición de los inspectores. Aprovechemos el momento para hacer un diagnóstico de la situación en materia de Igualdad y diseñemos un plan de acción que nos permita contribuir como empresa a logar una sociedad más equitativa para el mañana. Cada acción, por pequeña que sea, suma y nos acerca al objetivo de cero brechas de género.

 

«Felicidades a todas las mujeres que sostenéis el mundo, porque sin vosotras el mundo no existiría».

 

Si deseas más información sobre este tema contáctanos al 971 905 456 o por email en info@mc2calidad.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.