Igualdad no es solamente una cuestión de justicia o equidad, sino de oportunidad - EMC2
16679
post-template-default,single,single-post,postid-16679,single-format-standard,bridge-core-2.6.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-26.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
Consultoría especializada en igualdad de género en Mallorca

Igualdad no es solamente una cuestión de justicia o equidad, sino de oportunidad

 

Desde Emc2 Calidad queremos recordar que, con el inicio de este nuevo año, entran en vigor nuevas obligaciones para las empresas en materia de igualdad:

  • En base a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y su modificación en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, a partir del próximo 7 de marzo, todas las empresas con más de 100 trabajadores en plantilla deberán elaborar un Plan de Igualdad. A partir del 7 de marzo de 2022, también deberán tenerlo las empresas que tengan entre 51 y 100 trabajadores.
  • Según el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que entrará en vigor el próximo 13 de abriltodas las empresas están obligadas a contar con un registro retributivo anual de su plantilla. En dicho registro deberán constar, desagregados por sexo, los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de toda la plantilla (incluyendo personal directivo y altos cargos), clasificada por grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable. Asimismo, en dicho registro se deberá calcular la media aritmética y la mediana de las percepciones de cada uno de estos grupos y sexos.
  • A partir del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que entrará en vigor el próximo 13 de abril, las empresas que estén obligadas a realizar un Plan de Igualdad, automáticamente tendrán la obligación de incluir una auditoría retributiva en el mismo. La realización de dicha auditoría retributiva implica que dichas empresas deberán contar con un sistema de Valoración de Puestos de Trabajo que permita evaluar objetivamente si el sistema retributivo cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres. Las empresas que todavía no dispongan de Plan de Igualdad, deberán realizarlo directamente conforme a las nuevas estipulaciones. En caso de que ya tengan un Plan de igualdad vigente, deberán adaptarse a las nuevas obligaciones como máximo hasta el 13 de abril de 2022.

 

 

 

 

¿Cómo puede ayudarte nuestro equipo consultor?

  1. Asesorar sobre las obligaciones en materia de igualdad.
  2. Elaborar el Plan de Igualdad de la empresa, ya sea una empresa o un grupo de empresas, incluyendo la auditoría salarial.
  3. Analizar el Plan de Igualdad vigente, definiendo si cumple con la nueva normativa y realizando los cambios pertinentes.
  4. Realizar la Valoración de Puestos de Trabajo de la organización.
  5. Configurar el Registro Salarial de la empresa.
  6. Formar equipos en Sensibilización de igualdad de oportunidades y Planes de Igualdad.
  7. Cuestionarios internos de clima laboral, con datos desagregados por sexo

La igualdad no es solamente una cuestión de justicia o equidad, sino de oportunidad.

 

No dudes en consultarnos o solicitar asesoramiento personalizado para tu empresa. Envíanos un correo a info@mc2calidad.com

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.