Loading...

Igualdad no es uniformidad

Seguro alguna vez habrá escuchado frases como “el área de mantenimiento es un departamento de hombres y el área de limpieza de mujeres…”. Esta es una afirmación frecuente, estadísticamente mayoritaria – al menos a día de hoy – que probablemente evolucionará mañana.

Planes de igualdad: las empresas que cuentan con un Sistema de Gestión, disponen de protocolos que ayudan a cumplirlo

¿Qué son los Planes de Igualdad y cuáles son sus beneficios?

El Plan de Igualdad de una empresa establece que cualquier aspirante hombre al departamento de limpieza debe tener un mismo punto de partida u oportunidades que una mujer, igual que una mujer en el campo de servicios técnicos. La pregunta es: ¿hay alguna razón objetiva justificada para no dar un trato igualitario? ¿Nos dejamos llevar por las etiquetas o prejuicios? Igualdad no es uniformidad.

El equipo consultor de EMC2 actualmente percibe que la obligatoriedad de los Planes de igualdad es considerada por una parte significativa del colectivo empresarial y directivo como un requisito más, cuestionándose su valor práctico y competitivo. Cierto es, que la gran mayoría de las empresas entraron hace tiempo en el siglo XXI contemplando en sus políticas el principio de igualdad, sin necesidad de contar con un plan. Desde EMC2 tenemos la certeza de que todas aquellas empresas que cuentan con Sistemas de Gestión apuestan por valores clave como el equipo, la equidad, la igualdad de trato y oportunidades y cuentan con protocolos globales para cumplirlos.

Si bien, el principio de igualdad hace referencia al trato idéntico que la empresa brinda a las personas, sin que exista discriminación o reparo por la raza, sexo o clase; los Planes de Igualdad van más allá de este derecho y ponen el foco en la persona, en el “ser humano con recursos”, en tener como objetivo el bienestar del equipo y este hecho, aún a día de hoy, sí es diferenciador y favorece la competitividad. Para ello, consideramos clave aspectos como:

  • Estrategia en el reclutamiento/selección
  • Políticas de comunicación y escucha a los trabajadores (para ello ayudan las herramientas como las encuesta de felicidad, igualdad, liderazgo y calidad)
  • Políticas de conciliación
  • Desarrollo de personas – talento (gestión del talento y rendimiento, programas de formación adaptados a las necesidades de los trabajadores, coaching y mentoring)
  • Mayor cohesión de equipos

Pero, ¿cuáles son las oportunidades de mejora que detectamos en este contexto VUCA y que pueden trabajarse en los Planes de Igualdad?

  • Poner más foco en el valor de igualdad, equidad, equipo y respeto
  • Formalizar el compromiso directivo con las personas y con el valor de igualdad, extendiéndolo a toda la organización
  • Sensibilizar al 100% de la plantilla sobre la importancia y los beneficios de la igualdad
  • Asegurar que toda persona líder que participa en procesos de responsabilidad tenga documentados procedimientos que contemplen el principio de igualdad
  • Controlar la eficacia de los procesos (auditorías)
  • Promover la conciliación e incrementar la satisfacción del personal
  • Detectar y potenciar el talento humano y diseñar planes de carrera
  • Mejorar el lenguaje, evitando que sea sexista o discriminatorio

A partir de este año, con el nuevo RD-Ley 06-2019, todas las empresas con cincuenta o más trabajadores/as en plantilla tienen la obligatoriedad de diseñar e implementar un Plan de Igualdad. La aplicación es gradual en función del volumen de la empresa, debiéndose cumplir los siguientes plazos:

  • de 50 a 100 personas en plantilla – a partir del 7 de marzo de 2022.
  • de 101 y 150 personas en plantilla – a partir del 7 de marzo de 2021.
  • entre 151 y 250 personas empleadas – a partir del 7 de marzo de 2020.

El alcance de la ley también contempla las empresas donde lo indique el convenio colectivo, tengan sanciones o las autoridades lo exijan.

Más allá de los requerimientos normativos y legales que establezca el nuevo RD, lo importante es determinar si vuestra empresa tiene en cuenta y opera bajo los principios de igualdad en la gestión de sus recursos humanos, ya que beneficiará el bienestar de la plantilla y de toda la organización en general, y esto se puede considerar un excelente punto de partida.

Para ayudaros con los requisitos legales y procedimientos propios de la implantación del Plan de Igualdad estamos nosotros…